miércoles, 30 de septiembre de 2009

Problemas generales que enfrentan los adolescentes

Uno de los problemas a los que enfrenta el adolescente es la baja autoestima, surge de la comparación con sus compañeros y con lo que perciben como normas ideales; puede contribuir a problemas específicos ya sean soledad, depresión, suicidio, anorexia y otros trastornos de conducta.
El adolescente puede tener problemas que provienen desde la infancia, problemas que no sean resueltos ya que muchas veces los problemas regresan a futuro, o se hacen mayores. Suelen ser de tipo neurótico, psicótico o del comportamiento.
Algunos adolescentes cuentan problemas académicos, un adolescente con inteligencia normal puede fracasar o rendir menos de lo esperado debido a distintos factores que actúen como obstáculos para su rendimiento escolar.
Existen muchas razones por las que los adolescentes se enfrentan a dificultades académicas, ya sea por sufrimiento o algún estrés que estén soportando, algunos de los adolescentes pueden llegar a padecer maltratos físicos u otros son competitivos y celosos y por ello no pueden estudiar solos o no pueden estudiar en condiciones que necesite concentración.
Pueden contar también con malas técnicas de estudio y temer al fracaso mientras que otros temen al éxito. Los adolescentes que consumen drogas o abusan del alcohol por dichas razones no pueden llegar a concentrarse en sus estudios.

Es de gran importancia brindar al alumno las técnicas adecuadas para que pueda facilitar su aprendizaje, al igual que si cuenta con un problema tratar de orientarlo o pedir ayuda a un especialista si es necesario, ya que en esta etapa de la adolescencia están pasando por distintos cambios en sus vidas y con la ayuda necesaria podrán lograr una mejor concentración y un buen rendimiento en clase, al igual que servirá de ayuda en su integración personal.

Autores:


Doula Nicolson

Harry Ayers

http://books.google.com.mx/books?id=KPCD8zqYwiAC&pg=PA89&lpg=PA89&dq=problemas+acad%C3%A9micos+del+adolescente&source=bl&ots=JcTM1jYmXY&sig=W1V4yQydLJNpwdh-Irq7qe4-MVw&hl=es&ei=Lg7ESrmKEpC2sgPdsZSuCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CBkQ6AEwBA#v=onepage&q=problemas%20acad%C3%A9micos%20del%20adolescente&f=false

Teoría de las Inteligencias Múltiples


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en la cual menciona que la inteligencia no es vista como algo único, que está formado por distintas capacidades con diferente nivel de generalidad, que la inteligencia es múltiple e independiente.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Menciona también que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
Se han identificado siete tipos de inteligencias:
Inteligencia lingüística: en esta inteligencia se utilizan los dos hemisferios, es la cual favorece a los poetas, redactores y también cuenta con ella los escritores ya que tienen la capacidad de utilizar la escritura y la lengua.
Inteligencia lógica-matemática: esta inteligencia se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas, con ella cuentan los científicos, matemáticos al igual que físicos, la cultura la ha considerado como una inteligencia única ya que como se mencionaba anteriormente cuando ibamos a la escuela si eras bueno para las matemáticas, quería decir que eras muy inteligente.
Inteligencia espacial: dicha inteligencia consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
Inteligencia musical: mediante esta inteligencia tienen la capacidad de desenvolverse: cantantes, compositores y músicos, como el nombre lo dice cuentan con la cualidad de poder cantar, todo lo relacionado con la música.
Inteligencia corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
Inteligencia intrapersonal: mediante esta inteligencia se cuenta con la capacidad para reconocerse a sí mismo y a los demás como persona, así tener buen autoestima, se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de poder entender a las demás personas y ser capaz de trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
Todos los seremos humanos poseemos dichas inteligencias, ya sea en menor o mayor medida, por lo tanto nosotros como docentes o padres de familia debemos de ayudar a desarrollar a cada una de ellas. Como nuestros alumnos cuentan con dichas capacidades pero proporcionado de manera diferente debemos de llevar a cabo las estrategias de clase adecuadas para cada inteligencia y así de manera equitativa todos puedan llegar a obtener el aprendizaje en la escuela.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Métodos de estudio para el Adolescente



Las técnicas y métodos de estudio, son de gran importancia ya que buscan dar respuesta a las dificultades y problemas del aprendizaje en adolescentes. Enseñar y aprender no es una tarea sencilla para nosotros como docentes, por lo tanto se deben de buscar ejemplos que puedan facilitar la misma y así lograr una mejora en la atención, la comprensión y la memoria.
De dicha problemática para educar a los adolescentes surge el interrogante acerca de cómo es posible buscar, desde diferentes ámbitos, métodos y técnicas que puedan facilitar el estudio y el aprendizaje. No sólo se trata de las técnicas que utilizará el maestro en clase se menciona que también existen alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio.
En cualquier caso, lo que se busca es erradicar las causas del fracaso escolar en los niños y facilitar y acelerar el aprendizaje en los adultos.
Existen también ejercicios que se pueden utilizar tanto en la escuela como en el hogar para mejorar la memoria con control mental, dichos ejercicios surgen de distintos métodos, un ejemplo del mismo son las técnicas y ejercicios del método Silva de Control Mental. Dicho método sirve entre otras cosas, para mejorar la memoria y para aumentar la velocidad de la inteligencia y el aprendizaje. Aplicarlo en el aula sería una herramienta sumamente útil y valiosa en la búsqueda de un mayor rendimiento escolar.
Otro recurso aplicable a los métodos de estudio es el aprendizaje dinámico de la programación neurolingüística, el cual está basado en un proceso de aprendizaje a través de la experiencia, que se vale de técnicas y ejercicios que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento.
De tal modo, estas técnicas y métodos para facilitar el estudio representan buenos ejemplos para lograr un aprendizaje más eficaz dentro y fuera del aula para los adolescentes.

Los métodos de estudio son muy importantes para que se pueda lograr el aprendizaje ya que como docentes, enseñar no es una tarea fácil dentro del aula, en especial a adolescentes, mucho menos cuando se cuenta con alumnos que no saben estudiar.
Por lo tanto se deben de promover a los adolescentes, las técnicas adecuadas para facilitar el estudio en especial a los que tienen bajo rendimiento para que puedan llegar a tener un aprendizaje significativo al igual que los demás.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Desarrollo de la Personalidad

La adolescencia en sí es una etapa muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que va a regir la vida del adulto, su desarrollo social, emocional y desenvolvimiento positivo en la sociedad.
El adolescente vive cambios físicos y psicológicos, se produce el importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia.
Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual.
Muchas veces el adolescente se muestra decidido y como si no tuviera ningún problema, pero en el fondo siente la inseguridad que los cambios físicos ocasionan en su mente.
Todo esto puede notarse en los cambios de conducta, ya que no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tiene que decidir individualmente o consultar con un mayor, existe mucha consufión dentro de él.
Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el adolescente a su yo, marcarán su identidad, servirán de guía en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida. La imagen corporal adquiere mayor importancia cuando el adolescente se encuentra en grupos que dan demasiada importancia a los atributos físicos tanto del varón como de la hembra.
Es muy importante enseñarles a los adolescentes que la imagen corporal no lo es todo, que lo más importante es la belleza interior, el ser buenas personas, toda esta educación debe de empezar desde el hogar, se debe de ayudar al adolescente para formar bien su autoestima, con pensamientos positivos, mencionandole todas sus cualidades y virtudes para que así pueda desarrollar de la mejor manera su personalidad.
Al mismo tiempo orientarlo con los cambios físicos que le suceden, hablar acerca de las dudas que tengan al respecto, fomentar una educación basada en valores y motivándolos para brindarles mayor confianza.

Fuente:

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema6.html
http://www.angelfire.com/band2/suciasteam0/DESARROLLO_FISICO.htm


AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA



La autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas, se puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; en esta etapa de la vida la persona necesita hacerse de una identidad propia, debe saber que es un individuo distinto a los demás, y al mismo tiempo conocer en lo que es bueno, sus cualidades y talentos para así sentirse valioso como persona.
Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas.
En esta etapa es cuando existe la "crisis de identidad" de la adolescencia, ya que el joven se cuestiona automáticamente, y va perdiendo la expresión que tenía de sí mismo del pasado. Puede también volverse rebelde y rechazar cualquier comentario positivo que le ofrezca otra persona, o al mismo tiempo puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo.
Sea cual fuere su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente por una reorganización crítica de su manera de apreciarse ya que se genera un cambio en su autoestima.

La etapa de la adolescencia es difícil para el desarrollo de la autoestima de los alumnos, ya que están pasando por grandes cambios en sus vidas, que hace muy poco eran niños y ahora cuentan con más responsabilidades. Por lo tanto sienten una gran confusión en lo que les pasa física y mentalmente, nosotros como docentes debemos de fomentar la autoestima de los alumnos y siempre tratarlos de la mejor manera, mencionando sus cualidades y virtudes para que el adolescente pueda contar con una buena apreciación de sí mismo., al igual que debe de ser fomentado en el hogar.
Bibliografía:
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2322.asp