martes, 13 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y FÍSICO DEL ADOLESCENTE


Existen alumnos que cuenta con dificultad de aprendizaje en alguna materia, para abordar dicho problema se cuenta con estrategias que puede utilizar el docente para ayudarlo de la mejor manera posible.
Una estrategia que ha sido utilizada para adolescentes del segundo semestre en preparatoria de la materia de matemáticas, fue que el objetivo del docente es que los alumnos encuentren un significado real en el aprendizaje de las matemáticas, el maestro explica que son tan útiles las matemáticas y que están en todas las actividades que enfrentan en la vida cotidiana, llevándolo a la práctica en los jardines de la institución, representando ejercicios en “vivo” con sus alumnos acerca de distintos temas de la materia.
Esta estrategia me pareció muy buena ya que se lleva a cabo en otro lugar que no sea solamente el aula y los alumnos pueden aprender basados en la experiencia, pero primeramente para llevar a cabo un aprendizaje significativo como menciona Ausubel se debe de averiguar lo que el alumno ya sabe, algo que se podría agregar es realizar una retroalimentación con la participación de los alumnos para saber lo que aprendieron en semestres anteriores, partiendo de ahí enseñar lo que debe aprender.
Lo que podría servir también para un adolescente que cuente con problemas en matemáticas es promocionar la asesoría de la materia y llevarla a cabo igual de dinámica que la clase, ya sea mediante juegos o ejercicios.
Para el desarrollo físico del adolescente el docente puede llevar a cabo dinámicas grupales para integrar al grupo o algún alumno en especial que cuente con un problema físico ya sea sobrepeso. El docente debe brindar información sobre cómo todas las personas somos diferentes y tenemos habilidades y virtudes distintas, al igual que abordar temas como autoestima, seguridad.
Una técnica grupal, que se puede utilizar es llamada “Buscando un complemento”, la cual está basada en el juego para que los alumnos obtengan confianza en sí mismos y en los demás. La técnica donde el maestro brindará fotografías acerca de figuras de postales, acerca de distintos lugares, serán recortadas en pedazos pequeños para que los alumnos en cierto tiempo encuentren su complemento, al final se hará una plenaria sobre la actividad realizada. Se podrá explicar que en el mundo existen diferentes lugares y que cada lugar cuenta con sus características que lo hacen especial. Mediante esta estrategia se podrá crear un ambiente de integración y participación de los alumnos dentro del aula.


  • Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. Cazarez Gonzalez,Yolanda.1999.
  • Teorías de la Educación. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental . Bowen,James 2008.

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