sábado, 29 de agosto de 2009

ANOREXIA EN LA ADOLESCENCIA

La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes.
Para ayudar con dicha enfermedad se deben de mejorar las relaciones familiares al igual que reconocer y elogiar los esfuerzos, ya que de esta manera los están motivando para ser capaces de crear proyectos y a confiar en ellos mismos. El potenciar todos estos factores va a ser una de las garantías de que la salud mental de los adolescentes quede fortalecida y que el impacto de las situaciones difíciles y estresantes, en cuanto a su relación con el entorno, sea menor y su forma de enfrentarse a ello sea más adaptada.
En la escuela el docente también debe de facilitar la participación del alumno dentro de las actividades escolares y extra-escolares para que sea su medio de distracción.
Para poder trabajar dentro del aula con un alumno con anorexia se debe de consultar con especialistas para programar la alimentación de los alumnos y dejar tiempo suficiente para realizar todas las comidas.
El docente debe de enseñar a los estudiantes que existen distintos tipos de cuerpos y pesos también enseñarles el papel que tiene la grasa en el cuerpo, explicar que la grasa forma parte del sistema que nos mantiene vivos, también se debe de dar énfasis a la aceptación en la clase; la gente exitosa tiene diferentes tallas y formas.
No se debe de presionar a los estudiantes a que sobrepasen los límites de sus capacidades, al igual que se debe reducir la tensión donde sea posible, reduciendo las tareas o extendiendo la fecha límite.
Se debe de mostrar a los alumnos como nuestra cultura hoy en día promueve modelos anoréxicos, que todo lo que nos enseñan en revistas o en la televisión muchas veces no es cierto y que perder peso por estar un poco más delgado, no comiendo, puede llegar a ocasionar graves problemas de salud incluso la muerte, claro haciéndolo de la forma más adecuada sin asustar y creando actividades dentro del aula para ayudar con el tema. Se debe de tener un currículo oculto acerca del tema, al igual que llevar películas o realizar un debate que esto puede ser de interés para los alumnos.
El tema de la anorexia es una enfermedad grave que existe en la realidad y aunque ya no se habla mucho del tema no se debe de dejar de prestar atención ala misma.
Las estrategias que se mencionan anteriormente me parecen muy buenas ya que hablándole a los alumnos sobre la importancia de comer y cómo afecta, el alumno se sentirá más orientado sobre la enfermedad por la que está pasando y de esta manera podrá reflexionar un poco, para saber lo que es bueno y lo que es malo y que debe de comer bien, ya que una mala alimentación puede llegar a afectar gravemente a su salud, también me parece bien que el maestro y los alumnos lo alienten para que vea que no está solo.
Todo esto no se puede lograr sin la ayuda de los padres y especialistas, todo en un conjunto desde el hogar hasta la escuela.

http://guiajuvenil.com/anorexia/los-educadores-y-la-prevencion-de-la-anorexia.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=744
http://www.macmh.org/publications/fact_sheets/spanish/Alimentacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario