domingo, 20 de septiembre de 2009

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA



La autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas, se puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; en esta etapa de la vida la persona necesita hacerse de una identidad propia, debe saber que es un individuo distinto a los demás, y al mismo tiempo conocer en lo que es bueno, sus cualidades y talentos para así sentirse valioso como persona.
Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas.
En esta etapa es cuando existe la "crisis de identidad" de la adolescencia, ya que el joven se cuestiona automáticamente, y va perdiendo la expresión que tenía de sí mismo del pasado. Puede también volverse rebelde y rechazar cualquier comentario positivo que le ofrezca otra persona, o al mismo tiempo puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo.
Sea cual fuere su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente por una reorganización crítica de su manera de apreciarse ya que se genera un cambio en su autoestima.

La etapa de la adolescencia es difícil para el desarrollo de la autoestima de los alumnos, ya que están pasando por grandes cambios en sus vidas, que hace muy poco eran niños y ahora cuentan con más responsabilidades. Por lo tanto sienten una gran confusión en lo que les pasa física y mentalmente, nosotros como docentes debemos de fomentar la autoestima de los alumnos y siempre tratarlos de la mejor manera, mencionando sus cualidades y virtudes para que el adolescente pueda contar con una buena apreciación de sí mismo., al igual que debe de ser fomentado en el hogar.
Bibliografía:
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2322.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario